GRADO 11.


CLASE VIRTUAL: EQUILIBRIO QUÍMICO.




VÍDEO: EQUILIBRIO QUÍMICO.

VÍDEO: CINÉTICA QUÍMICA.



VÍDEO: PRODUCTO IÓNICO DEL AGUA.

                         VÍDEO: CONCEPTO DE pH Y pOH.



RESOLVER EJERCICIOS DE SOLUCIONES.

1) Expresar la concentración de 40 g de una solución acuosa que contiene 8 g de soluto y cuya densidad es de 1,15 g/cm ³,en:
a. gramos de soluto por 100 g de solución.
b. gramos de soluto por 100 cm ³ de solución.
2) Se disuelven 0,5 g de cloruro de sodio en una determinada cantidad de agua, de tal modo que resulten 300 cm ³ de solución. Expresar la concentración de la solución en gramos de soluto por litro de solución.
3) Hallar la normalidad de una solución de H2SO4 de 98 % P/P y densidad 1,84 g/cm ³.
Respuesta: 36,8
4) Se tienen 250 cm ³ de solución 0,5 N de ácido sulfúrico, se desea saber:
a. ¿cuántos moles contiene?.
b. ¿cuántos equivalentes hay?.
Respuesta: 0,0625 moles y 0,125 Eq

5) ¿Qué volumen de solución 0,1 N de KOH se necesitan tomar para tener 2,8 g de base?.
Respuesta: 500 cm ³

6) Se desea preparar 500 cm ³ de solución 0,2 N de un ácido, partiendo de una solución 0,5 N del mismo. Calcular el volumen de solución que se necesita.
Respuesta: 200 cm ³
7) Una solución acuosa de ácido sulfúrico al 11 % P/P tiene una densidad de 1,08 g/cm ³. Expresar su concentración en:
·         . Gramos de soluto/100 gramos de solución.
·         Gramos de soluto/100 gramos de disolvente.
·         % P/V.
·         N.
·         M.
·         m.
Respuesta: a. 11
b. 12,36
c. 11,88 % P/V
d. 2,42 N
e. 1,21 M
f. 1,26 m
PON EL CORAZON EN LO QUE ANHELAS Y TRABAJA POR ALCANZARLO.
Esp. Hernán Paba C.

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Isomería de grupo funcional (Vídeo).




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Petrolina exploradora. (Vídeo)

Hola! Los invito a que revisemos este vídeo relacionado con la importancia de la industria petroquímica.
Si comprendes el mismo, podrás resolver el test virtual propuesto en edmodo.com
Animo .... a trabajar

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Evaluación on line: La teoría cinética.
Accede a la página http://www.lamanzanadenewton.com/principal.html, este e el enlace recomendado para reforzar el tema sobre gases. Explora en ella el recomendado referente a la teoría cinética.
Globos.

Conoce los fundamentos de la teoría cinética y aprende de una forma amena las propiedades de los gases y su justificación.

Conforma grupos de 4 alumnos. Dar click en "Comprueba lo aprendido" y sube los tres (3) cuestionarios a edmodo.com en el tiempo estipulado. Con esta evaluación estamos potenciando el aprendizaje colaborativo. A trabajar, confío en ustedes.





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Mapa Conceptual: Hibridación del carbono.







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Química orgánica interactiva.

 Pongo a disposición de ustedes una excelente web interactiva para el estudio de la química orgánica.




En el apartado de formulación y nomenclatura de alcanos, tiene toda la normatividad necesaria y una gran cantidad de ejercicios interactivos auto corregibles.
Aquí tienes el enlace: http://www.alonsoformula.com/, explora la página y selecciona la opción correspondiente a formulación de química orgánica (en español).

Nombrar y formular los ejercicios propuestos sobre alcanos y afianza los conocimientos adquiridos. Con estos tienen para entretenerse un buen rato. Ánimo.

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Infografía sobre soluciones.
soluciones.


Una solución es un sistema homogéneo de dos o mas sustancias, en el cual todos sus componentes se encuentran en una sola fase. Su composición, cuales pueden ser sus estados lo veremos en esta animación.


Revisa la página y afianza tus conocimientos. Adelante, confío en ustedes.

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Escala de pH

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una sustancia. La escala de pH tiene un rango comprendido entre 0 y 14. El pH del agua es 7 y se considera neutro, para soluciones ácidas el pH es menor que 7 y para las soluciones básicas, mayor que 7. 

Existen varios métodos para determinar el pH de una solución y te lo mostramos en esta animación.


Afianza tus competencias en química. Animo

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Infografía sobre gases ideales.

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Se componen principalmente de moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción. de la combinación de distintas leyes se obtuvo la ley de los gases ideales. ¿Cuáles son esas leyes que la originan? 


Cambiando la forma de actuar y de pensar, obtendrás mejores resultados académicos. Animo.


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Teoría cinética de los gases ideales.

Tal vez la idea mas importante de la física es la hipótesis atómica: todas las cosas están formadas por átomos, pequeñas partículas en pequeño movimiento, que se atraen si están suficientemente separadas, pero se repelen si se les empuja para estar demasiado cerca. esta idea fue muy discutida pero finalmente aceptada, gracias a los sólidos argumentos de la teoría cinética de la materia. ¿de que se trata esta teoría?


Revisa el enlace propuesto y tendrás las competencias necesarias, para el estudio de los gases.


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Infografía sobre las reacciones químicas.

¿Que es una reacción química? ¿Que genera? ¿Cuántas clases de reacciones existen?. Resuelve estos interrogantes y muchos otros revisando esta animación.


Reflexionen acerca de la importancia de las reacciones químicas y su aplicación en nuestra vida cotidiana.
Buen pulso y éxitos.

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Webquest: La atmósfera en peligro.

emisión de gases.
Seguramente habrás oído hablar sobre el cambio climático o de la capa de ozono. ¡Ahora vas a enterarte bien que es cada fenómeno!

¿Te sientes orgulloso de pertenecer al planeta tierra? ¿Te gustaría ayudar a tu planeta? Ahora tienes una oportunidad porque vas a convertirte en un gran periodista y vas a dar a conocer a un gran número de personas estos problemas que amenazan a nuestro planeta.


Mucho compromiso y atención al trabajo. Adelante confío en ustedes.


Webquest: Las reacciones químicas.

Desde que te levantas por la mañana, hasta que te acuestas por la noche, ¿has pensado cómo influye la química y sus transformaciones en la consecución de un mejor estado de bienestar? ¿Qué pasaría si de repente desapareciera la química de nuestras vidas? ¿qué efectos positivos y negativos llevaría consigo esta desaparición?


Con responsabilidad social y ecológica,  los invito a que hagamos un buen debate sobre el tema.

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Leyes de los gases ideales. (Material de apoyo)
globos.

El estudio de los gases es mas complejo que el de los líquidos y sólidos, debido a su escasa densidad y a las dificultades que se tenían para manipularlos. les presento una página web donde vamos a repasar los estados de la materia, las principales magnitudes que empleamos para el estudio de los gases y sus leyes.

Ir al enlace: http://www.educaplus.org/gases/estagregacion.html

Este es el material web de apoyo para el estudio de los gases. Revíselo y prepárate para el parcial.



Ajustes de reacciones químicas: Método del Tanteo.
El ajuste de reacciones químicas es una cuestión básica en química que permite tanto la interpretación del proceso a nivel atómico-molecular como la realización de cálculos químicos de las cantidades de sustancia y masas de reactivos y productos. En el nivel de 11° se requiere que el estudiante adquiera cierta habilidad en el ajuste de reacciones químicas sencillas, como las que se proponen en los siguientes recursos y que te ayudarán a adquirir la destreza necesaria para este tipo de tareas.
Así que, ánimo y a practicar.
AjusteEn estas páginas podéis encontrar listados de reacciones químicas para ajustar y practicar.





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 BALANCEO DE ECUACIONES REDOX.
Ejercicios propuestos.

1 .Fe2O3 + CO → Fe + CO2

2. FeCl3 + Zn → FeCl2 + ZnCl2

3. NaClO + NaI + HCl → NaCl + I2 + H2O

4. Zn + HNO3 → Zn(NO3)2 + NH4NO3 + H2O

5. PbS + HNO3 → Pb(NO3)2 + NO2 + S + H2O

6. KI + KMnO4 + H2SO4 → I2 + MnSO4 + K2SO4 + H2O

7. KMnO4 + HCl → KCl + MnCl2 + Cl2 + H2O

8. K2Cr2O7 + FeCl2 + HCl → CrCl3 + FeCl3 + KCl + H2O

9. H2O2 + KMnO4 + H2SO4 → MnSO4 + KHSO4 + O2 + H2O

10. K2Cr2O7 + H2S04 + KI → I2 + Cr2(SO4)3 + K2SO4 + H2O


DESPERTANDO LA ALEGRÍA POR EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO.
herpaquinotas.blogspot.com

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CÁLCULOS ESTEQUIOMETRICOS.
(Pureza y rendimiento).

1. Se hacen reaccionar 197 g de dióxido de manganeso y 216 g de ácido clorhídrico disueltos en agua, según la siguiente reacción: MnO2  +  4HCl  MnCl2 + Cl2  +  2 H20
Cuál es el reactivo limitante? Que masa de cloro se forma?

2. Tenemos 2 g de propano y lo hacemos reaccionar con 10 g de oxígeno; suponiendo que se forma CO2 y H2O. Calcula los gramos de gas carbónico que se formarán? Que reactivo está en exceso y cuánto sobra?       Resp. 5,94 g de CO2   2,8 g de O en exceso.

3. Calcula la cantidad de óxido de calcio que puede prepararse calentando 200 g de caliza (CaCO3) con una pureza del95% de caliza.    Resp. 107 g de CaCO3
                       CaCO3    CaO  +  CO2

4. La siguiente reacción tiene un rendimiento del 95%. Na2CO3 +  Ca(OH)2    CaCO3  +  2NaOH. Si se parte de 36 g de Carbonato de sódio ¿Qué masa de NaOH se forma? Cuántos moles de Ca(OH)2 intervienen en la reacción?
Resp. 25,8 g de Na2CO3        O,34 moles de Ca(OH)2

5. Se hacen reaccionar 10 g KIO3 con exceso de KI, produciendo 29 g de yodo, según
KIO3  +  5KI  +  3H2SO4    3I2  +  3K2SO4  +  3H2O. Cuál es el porcentaje de rendimiento de la reacción? Que masa de sulfato de potasio se produce.
Resp.  81.5% de rendimiento       19,9 g de K2SO4

6. El cobre reacciona con el ácido sulfúrico para dar sulfato de cobre (II), SO2 y H2O. Calcular las cantidades de Cu y H2SO4 del 97% que se necesitan para obtener 150 g de CuSO4, sabiendo que la reacción tiene un rendimiento del 70%
Resp.  (3,5 g de Cu        271, 5 g de H2SO4

7. Calcula La cantidad de amoníaco que puedo obtener cuando reaccionan 50 g de hidrógeno con 50 g de nitrógeno.    2N2  +  3H2   2NH3   Resp. 60,86 g de NH3

8. El ácido clorhídrico comercial se prepara calentando cloruro de sodio con ácido sulfúrico concentrado. Cuántos Kg de H2SO4  que contiene el 95% de ácido sulfúrico en peso, se necesitan para la producción de 3 kg de HCl concentrado que contenga el 50% de HCl puro?    2NaCl + H2SO4 2HCl + Na2SO4      Resp  2,12 Kg

9. El nitrato de sodio reacciona con el ácido sulfúrico para producir ácido nítrico (HNO3).Cuál es el peso de NaNO3 que contiene 89,5% en peso de NaNO3, necesarios para producir 200 g de ácido nítrico que contiene 65,3% en peso de puro HNO3
Resp. 196.8 g de NaNO3

EL PRECIO DE LA GRANDEZA ES LA RESPONSABILIDAD
Esp. Hernán Paba C.

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EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA.
(Cálculos masa-masa y reactivo límite)

1.- La sosa cáustica, NaOH, se prepara comercialmente mediante la reacción del Na2CO3 con hidróxido de calcio, Ca(OH)2. ¿Cuántos gramos de NaOH pueden obtenerse tratando un kilogramo de Na2CO3 con Ca(OH)2? En la reacción también se forma CaCO3.
Sol: 755 g de NaOH

2.- Cuando se calienta dióxido de silicio mezclado con carbono, se forma carburo de silicio (SiC) y monóxido de carbono. La ecuación de la reacción es:
SiO2 (s) + 3 C (s) -----> SiC (s) + 2 CO (g)
Si se mezclan 150 g de dióxido de silicio con exceso de carbono, ¿cuántos gramos de SiC se formarán?
Sol: 100 g de SiC

3.- Calcular la cantidad de cal viva (CaO) que puede prepararse calentando 200 g de caliza con una pureza del 95% de CaCO3, según la reacción:
 CaCO3 ---> CaO + CO2
Sol: 107 g de CaO

4.- La tostación es una reacción utilizada en metalurgia para el tratamiento de los minerales, calentando éstos en presencia de oxígeno. Calcula en la siguiente reacción de tostación:
 ZnS + O2 ZnO + SO2
La cantidad de ZnO que se obtiene cuando se tuestan 1500 kg de mineral de ZnS de una riqueza en sulfuro (ZnS) del 65%.
Sol: 814,8 kg de ZnO

5.- ¿Qué masa, qué volumen en condiciones normales, y cuántos moles de CO2 se desprenden al tratar 205 g de CaCO3 con exceso de ácido clorhídrico según la siguiente reacción?
 CaCO3 + 2 HCl CaCl2 + H2O + CO2
Sol: 90,14 g; 45,9 l; 2,04 moles

6.- En la reacción NO2 + H2O------ HNO3 + NO ¿cuántos gramos de HNO3 se pueden formar cuando se permite que reaccionen 1 g de NO2 y 2.25 g de H2O?
Sol: 0,882 g de HNO3

7.- El carburo de silicio, SiC, se conoce por el nombre común de carborundum. Esta sustancia dura, que se utiliza comercialmente como abrasivo, se prepara calentando SiO2 y C a temperaturas elevadas:
SiO2(s) + C(s)---------- SiC(s) + CO(g)
¿Cuántos gramos de SiC se pueden formar cuando se permite que reaccionen 3 g de SiO2 y 4.50 g de C?
Sol: 2 g de SiC 


LA FALTA DE PROGRESO, SIGNIFICA RETROCESO.
Esp. Hernán Paba C.


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