GRADO NOVENO.


La química: todo por tí.



Revisemos el siguiente vídeo relacionado con la importancia de la química y la vida. Realiza los comentarios del mismo en la próxima clase- La química nuestra vida, nuestro futuro.

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Química inorgánica interactiva.



Esta web está dividida en 3 apartados:Teoría, actividades y evaluación. En la primera sección se presentan los contenidos teóricos precisos para la correcta realización de los ejercicios propuestos. Las otras 2 secciones (actividades y evaluación) son completamente interactivos, lo que permite el aprendizaje autónomo por parte del alumno.
Acceda a: http://www.latizavirtual.org/quimica/quim_ino.html

Dar clic en la pestaña de evaluación y dentro de este apartado hidróxido. Haz los ejercicios de formulación y nomenclatura y pondrás a prueba tus conocimientos.
Entrega el taller de aplicación en el tiempo estipulado por tu profesor en clase.

Adelante .. confío en ustedes.

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Fórmulas químicas,¿un mensaje en clave?

El enlace que les recomiendo para reforzar el tema Nomenclatura química es:

 http://www.lamanzanadenewton.com/principal.html

Busque en la página Formulación y nomenclatura, explore la misma, y de clic en fórmulas químicas, seleccione la opción correspondiente a "Pon a prueba tus conocimientos". Comprueba lo aprendido practicando con la resolución de los diferentes cuestionarios (test n° 1 y test n° 2).

Practica en casa y afianza tus conocimientos. Adelante..confío en ustedes.

Conformar grupo de 3 alumnos y presentarlo a tu profesor previa fecha estipulada en clase.

La química nuestra vida, nuestro futuro.

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UTILICEMOS LA TABLA PERIÓDICA.

COMPROMISO.


1.Los elementos berilio,magnesio,calcio,y estroncio están en el mismo periodo de la tabla periódica.¿A qué grupo pertenecen, cuales son las asignaciones de los electrones en sus orbitales más externos y qué valencia exhiben?

2. Cierto elemento tiene la configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p2.
a. Decidir a qué grupo y periodo pertenece
b. Determinar su valencia.
c. Identificar al elemento.

3. Seleccionar:(a) la partícula más grande: Al+3, Ne, F-, o Na+; (b) el ion positivo más grande:Na+, Mg+2, Ca+2 o K+.

4. Los iones N-3, O-2, F-, Na+ y Mg+2. (a) Qué características tienen en común? (b) Ordenarlos por orden decreciente de tamaño.

5. Cual será la valencia de los elementos de número atómico 13 y 20?

6. Usando la tabla periódica predecir las fórmulas de los compuestos formados por (a) aluminio y cloro;(b) fósforo y cloro.

7. En cada par seleccionar el átomo o ion más grande: (a) K o Rb; Br- o I-

8. Cuales el ion más grande en la serie isolectrónica: Na+, Mg+2, Al+3

9. Localicemos en la tabla periódica el fósforo, cuyo símbolo es P, y responde las siguientes preguntas:(a) Cual es su número atómico y masa atómica? (b) Un átomo de fósforo , ¿cuántos niveles de energía tiene? cuántos electrones tiene en su último nivel?

10. Por qué son importantes los electrones de valencia?

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CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA - GRADO: 9°
Taller de Nomenclatura de Óxidos
NOMBRE: ___________________________________________________ GRUPO: ________ FECHA: _____________


1.     Dé el nombre a los siguientes óxidos, en los sistemas de nomenclatura indicados:
FÓRMULA
NOMENCLATURA TRADICIONAL
NOMENCLATURA STOCK
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA
MgO



Br2O



CuO2



Al2O3



Cl2O3



Cl2O



SnO2



NO2



Au2O3



Cu2O



HgO



TiO2



Hg2O



Ni2O3



BaO




2.     Escriba la fórmula mínima o empírica, para los siguientes óxidos:
NOMBRE DEL ÓXIDO
FÓRMULA MÍNIMA
Óxido hipoyodoso

Óxido auroso

Monóxido de dipotasio

Óxido de cloro (I)

Heptaóxido de dimanganeso

Óxido crómico

Óxido platinoso

Pentaóxido de dicloro

Óxido de titanio (IV)

Óxido cuproso

Óxido de arsénico (III)

Óxido hipernítrico

Pentaóxido de difósforo

Óxido plúmbico

Óxido de azufre (VI)




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Web interactiva: constructor de átomos.

http://conteni2.educarex.es/mats/14351/contenido/?utm_source=tiching&utm_medium=referral


Hola! Les recomiendo que visiten esta página web interactiva:http://conteni2.educarex.es/mats/14351/contenido/?utm_source=tiching&utm_medium=referral o hagan clic sobre la imagen para ir a ella, donde podrán construir átomos, entender cómo están formados y con qué información pueden saber cuáles son sus componentes de manera amena. También podrán probar sus conocimientos con test de evaluaciones.



Afianza tus competencias. A trabajar.

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Uniones químicas: web con simuladores.

¡Hola!
Quiero compartir este excelente material interactivo sobre el tema UNIONES QUÍMICAS, o ENLACES QUÍMICOS, producido en el marco del Proyecto Homovides, Programa Profesores para el futuro, cuyo enlace es:http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/homovidens/nieco/uniones-quimicas/index.htm
Pueden también acceder al mismo haciendo clic sobre la imagen.
Exploren las distintas pestañas, vean que algunas tienen varias páginas. Tiene, además una evaluación para que prueben su comprensión del tema.
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/homovidens/nieco/uniones-quimicas/index.htm
Espero sus comentarios y que les sea de utilidad.

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Fórmula mínima y molecular.
(Ejercicios propuestos.)

1. El análisis de un diurético indica la siguiente composición porcentual: H = 5%, N = 35%, y O = 60%; la masa molecular de la sustancia es 80 g. Hallar la fórmula molecular del diurético.

2. La masa molecular de una sustancia es 180.07 g y su composición centesimal es: 26.68% de C, 2.24% de H y 71. 08% de O. Halla sus fórmulas empíricas y molecular.

3. Un compuesto cuya masa molecular es 126 g contiene 25.4 g de azufre, 38.1% de O y 36.5% de sodio. Cual es su fórmula molecular.

4. En  1,07 g de un compuesto de cobre hay 0.36 g de este metal y 0.16 g de nitrógeno. El resto es oxígeno. Hallar la fórmula empírica del compuesto.

5. La sulfadiacina, un medicamento que se utiliza en el tratamiento de las infecciones bacterianas, después de un análisis químico, dio la siguiente fórmula empírica: C10H10N4SO2, y una masa molecular de 250 g.
Determina la fórmula molecular de la sulfadiacina.

6. En el ciclo propano, hidrocarburo gaseoso que se emplea como anestésico, se determinó la siguiente composición porcentual: 85.6%

de carbono y 14.4% de hidrógeno, y una masa molecular de 42 g. Determina la fórmula molecular del ciclopropano.

7. El nylon 6 utilizado en la industria tiene la siguiente composición porcentual: 63.68% de carbono, 12,38% de nitrógeno, 9.8% de hidrógeno y 14. 14% de oxígeno. Calcula su fórmula empírica.

8. Dos hidrocarburos tienen la misma fórmula empírica CH. Uno de ellos posee una masa igual a: 26.04 g, y el otro 52.07 g. Determina sus fórmulas moleculares.

  
EL PRECIO DE LA GRANDEZA ES LA RESPONSABILIDAD.

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Webquest: Gases ideales.

El estudio de los gases es mas complejo que el de los otros estados de agregación dela materia debido a su escasa densidad y a las dificultades que se tenían para manipularlos. vamos a repasar los estados de agregación, las principales magnitudes que empleamos para el estudio de los gases y las leyes de los gases.


Revisa la página y afianza tus conocimientos. A trabajar.

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Leyes de los gases ideales.
globos.


El estudio de los gases es mas complejo que el de los líquidos y sólidos, debido a su escasa densidad y a las dificultades que se tenían para manipularlos. les presento una página web donde vamos a repasar los estados de la materia, las principales magnitudes que empleamos para el estudio de los gases y sus leyes.

Ir al enlace: http://www.educaplus.org/gases/estagregacion.html

Este es el material de apoyo, para el estudio de los gases. Revíselo y prepárate para el parcial.

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